domingo, 19 de enero de 2014

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?


Al analizar los distintos métodos de selección de personal y al profundizar en las diversas maneras de afrontar una entrevista de trabajo, uno se pregunta: ¿Quién selecciona al seleccionador?

Llama mucho la atención, que en muchas empresas, de todos los tamaños y de todo tipo de actividad, siempre aparecen apellidos de parentesco corporativo. Hermanos, hijos, primos, amigos, toda una familia. La gran familia, unida, comprometida con sus lazos emocionales, y sus intereses personales.

Según estudios sobre la supervivencia de la segunda generación, de las empresas familiares, un porcentaje muy elevado de las mismas desaparecen. Una de las causas es la falta de una planificación y posterior seguimiento en la sucesión, y yo añadiría: la incompetencia de los familiares que creen heredar un título nobiliario, y no una gran responsabilidad gerencial y empresarial.

Mucho se equivocan quienes, con un sentimiento paternalista, quieren hacer de la empresa una familia comprometida. La empresa es una organización cuyo fin es la obtención de un beneficio, teniendo como principio esencial la responsabilidad social. Lo que sí deben crear, son equipos de trabajo comprometidos con la visión y la misión de la empresa.

La competitividad que empezamos a sufrir, no conoce, ni quiere conocer de dónde vienes, ni de quién eres hijo, hermano, etc. A la competitividad, que desde mi punto de vista, exige mucha profesionalidad, le interesa mucho el ROSTRO y el COMPORTAMIENTO CORPORATIVO.

Determinadas relaciones, pueden aportar muchos beneficios a la empresa, a través de determinadas informaciones privilegiadas, de buen trato institucional, etc. Puede ser muy rentable colocar al hermano, al hijo, etc., la red, asegurará el statu quo, del que disfrutan.

El seleccionador, es sutil, sonríe, le interesa y quiere preguntarte: y tú ¿de quién eres? Lógicamente sabe que eres un simple titulado universitario, un trabajador más de la clase media, "sin nombre". En ocasiones, el seleccionador, comete un grave error, y teniendo en cuenta la apariencia externa, y sin haberse informado correctamente, no presta atención a quien va a ser su sustituto; la red, en ocasiones, les juega una mala pasada a quienes creían asegurada su "acomodada" vida laboral.


Aquellas empresas, que nacen, crecen y se desarrollan, en la cultura de "LA FAMILIA CORPORATIVA", empiezan a sufrir, la incompetencia de aquellos miembros de la organización, que entre ellos se llaman hermanos.

La gestión estratégica de los Recursos Humanos sólo quiere saber: ¿Quién eres?, y ¿a dónde vas? No le interesa tus apellidos, ni el nombre de tu ciudad.











                                        AND WHOSE ARE YOU?


By analyzing the different methods of recruitment and deepen the various ways to deal with a job interview, one wonders : Who selects the coach ?

It is striking that in many companies , of all sizes and all types of activity, corporate names always appear kinship. Siblings, children, cousins, friends , a whole family . The great family, united , committed to their emotional ties, and personal interests .

Studies on the survival of the second generation of the family business , a very high percentage of them disappear. One reason is the lack of planning and follow-up in succession, and I would add : the incompetence of the family who believe inherit a title , not a great management and corporate responsibility .

Much people are wrong , with a paternalistic feeling, want to make the company a committed family. The company is an organization whose purpose is to obtain a benefit , with the basic principle of social responsibility. What we must create , work teams are committed to the vision and mission of the company.

The competitiveness that started to suffer, do not know , or want to know where you come from or who you are son, brother, etc. . A competitiveness, from my point of view , requires a lot of professionalism, is very interested in FACE and CORPORATE BEHAVIOR .

Certain relationships can bring many benefits to the company, through specific inside information , good institutional treatment, etc. . Can be very profitable place the brother, son, etc. . , Network, ensure the status quo , that they enjoy.

The coach is subtle , smiles , is interested and wants to ask, and of whom you are? Logically you know that a simple university entitled , another worker from the middle class , " unnamed " . Sometimes the coach makes a mistake , and taking into account the external appearance , and without being properly informed , not paying attention to who will be his replacement , the network sometimes plays tricks on them who believed secured their " wealthy " working life.


Those companies , which are born , grow and develop in a culture of " CORPORATE FAMILY " , begin to suffer the incompetence of those members of the organization, which between them are called brothers.


Strategic Management of Human Resources just want to know : Who are you and where are you going ? Not interested in your last name, or the name of your city.