miércoles, 9 de octubre de 2013

EL INCONSCIENTE COMPETITIVO



                                     
No es lo mismo ser competitivo, que parecerlo. Nos dicen los sociólogos que vivimos en la sociedad de la apariencia, donde no importa lo que uno es, sino lo que “aparenta ser”.

Como estrategia inicial, aparentar, es rentable; el problema surge cuando hay que demostrar la calidad de los productos, la excelencia de los servicios, la realidad tangible y palpable.

A muchos directivos, les gustaría permanecer en una burbuja acogedora, donde la vida pasa sin sobresaltos; donde la continuidad de la gestión empresarial, es el referente para la estrategia gerencial; donde la “cultura de la acomodación”, impregne hasta el ultimo rincón del INCONSCIENTE CORPORATIVO.

El inconsciente colectivo de un país, de una región, de una provincia, traspasa todo tipo de estructuras organizativas. Un país con una cultura excesivamente burocrática, poco emprendedora, y tendente a la pasividad creativa, impregna, lamentablemente la cultura corporativa de cualquier tipo de organización.

Para ser competitivas y poder afrontar sin prejuicios, ni temores, los cambios que se avecinan a todos los niveles: económicos, de los mercados, sociales; las empresas deben estar dirigidas por excelentes equipos directivos.

Un estilo de dirección gerencial, cuya misión es la excelencia, en todos los sectores de la organización, utiliza como herramientas estratégicas: la coherencia y la transparencia; generando una cultura de compromiso laboral.

Nada mejor, para comprometer a todos los miembros de la empresa, como el ejemplo diario del equipo directivo; predicar con el ejemplo genera una auténtica CREDIBILIDAD, a los planteamientos de visión y misión gerencial.

La organización informal de las empresas, es una enorme fuente de información objetiva sobre el INCONSCIENTE COMPETITIVO. Como bien sabemos, la cultura de cada empresa es única, un mundo de relaciones interpersonales, que cohabitan un espacio corporativo al que solemos llamar “vida laboral”.

Las nuevas técnicas y métodos para mejorar la organización del trabajo, y con ello, la productividad y el rendimiento de las empresas, profundizan en el sutil entramado de las relaciones humanas en la empresa. La dirección de la empresa, con el apoyo del departamento de personal, debe crear continuamente unas relaciones humanas saludables; con intencionalidad y un egoísmo (saludable) de generar compromiso sincero con los objetivos de la organización.


Es preocupante, que en algunas empresas, habite un conformismo gerencial, generador de una cultura y un inconsciente corporativo acomodado.













                           THE UNCONSCIOUS COMPETITIVE

Not the same be competitive , which seem so. Sociologists tell us that we live in the society of appearance, where no matter what you are , but what " seems" .

As an initial strategy , subterfuge , is profitable , the problem arises when you have to prove the product quality , service excellence , tangible and palpable reality .

Many managers, would like to stay in a cozy bubble , where life goes smoothly , where the continuity of management , is the benchmark for strategy management , where the "culture of accommodation " , soak up the last corner of the CORPORATE UNCONSCIOUS .

The collective unconscious of a country, a region, a province , crosses all kinds of organizational structures . A country with a culture overly bureaucratic , some enterprising , and aimed at creative passivity permeates unfortunately the corporate culture of any organization .

To be competitive and able to cope without prejudice, or fear , the upcoming changes at all levels : economic, market , social , companies should be run by excellent management teams.

A management style management, whose mission is excellence in all sectors of the organization, used as strategic tools : consistency and transparency , generating a culture of employee engagement .

Nothing better to engage all members of the company , as the daily example of the management team , lead by example generates an authentic CREDIBILITY approaches to vision and mission management .

The informal organization of companies, is a huge source of objective information on the UNCONSCIOUS COMPETITIVE . As we know, the culture of each company is unique , a world of relationships, cohabiting corporate space that we call " working life " .

New techniques and methods for improving the organization of work, and thus , productivity and business performance , delve into the subtle web of human relations in the company. The address of the company, with the support of the personnel department must continually create healthy human relationships , with intentionality and selfishness ( healthy ) to generate sincere commitment to the objectives of the organization.


It is worrying that in some companies, inhabit a managerial conformism , generating a culture and corporate unconscious accommodated