jueves, 29 de diciembre de 2011

DIVIDE Y PERDERÁS



A lo largo de la historia de la humanidad, y como estrategia en las llamadas artes de la guerra, siempre se ha utilizado el lema “divide y vencerás”. Por lo visto, para derrotar a los adversarios es una estrategia excelente; debilitar las fuerzas enemigas dividiendo y si es posible enfrentando a miembros del mismo grupo.

Sabemos que el mundo de los negocios, de las empresas, lo caracteriza la competitividad feroz y en muchas ocasiones, desleal. Parece como si todo vale en pos de mantener posiciones en los mercados. Existe incluso el espionaje industrial y por ello muchas compañías invierten mucho dinero en evitarlo con estrictas normas de seguridad.

Puede que esta cultura de la competitividad, que muchos directivos viven y transmiten en el seno de las organizaciones, no sea la estrategia más adecuada para crear una misión compartida.

El equipo directivo, y en concreto los responsables de los departamentos de recursos humanos, es responsable de utilizar como herramienta de gestión corporativa, el lema “une y vencerás”.
Deben transformar las artes de la guerra, en las artes para la paz; sembrando de esta manera la semilla de la prevención de posibles conflictos.

Hoy día, está muy estudiado y demostrado, que el trabajo en equipo, la motivación de todos los trabajadores, el buen clima laboral, son requisitos sine qua non para el buen funcionamiento de las empresas, y ello se consigue con la cultura del compromiso de todos los miembros de la empresa.

La cultura de “la unión”, de la colaboración interdepartamental, de la buena convivencia laboral; hace surgir en el seno de la empresa el espíritu de equipo, el entusiasmo y la automotivación de los trabajadores, una proactividad colectiva.

¡Qué importante es el estilo de liderazgo de los directivos! ¿Es posible crear una cultura de empresa basada en, “unir en la diversidad”, con un estilo de dirección autoritario? Si el estilo de liderazgo afiliativo, democrático, es el que más y mejor genera una cultura de compromiso, de identificación colectiva con la misión de la empresa.
¿Por qué no es el más utilizado por los equipos directivos? ¿Acaso da miedo perder parcelas de poder, a que el personal manifieste sus quejas y críticas a la dirección?

Lamentablemente, son muchos los directivos, que en pos de la productividad y la rentabilidad empresarial, siguen utilizando unas obsoletas y contraproducentes herramientas de gestión corporativa.
Habría que contabilizar y exponer a las juntas de administración las grandes pérdidas que ocasiona dividir al personal, enfrentarlo, enemistarlo, generando desconfianza entre todos los trabajadores, creando la cultura de la competitividad interna. Tanto dividen, que aumenta el absentismo en sus dos vertientes: presencial y de baja por enfermedad; se incrementa la conflictividad interpersonal e interdepartamental, generando un pésimo clima laboral que redunda en un mal servicio a los clientes y en productos de poca calidad.

Deberíamos hacer una pequeña reflexión y preguntarnos ¿No es más saludable y beneficioso para todos, compartir un proyecto común al servicio de la sociedad, uniéndonos en las dificultades de la vida laboral?












                                                                  DIVIDE AND LOSE


Throughout the history of mankind, and as a strategy in the arts of war calls, always has used the motto "divide and conquer". Apparently, to defeat adversaries is an excellent strategy, weakening the enemy forces, and if possible dividing pitting members of the same group.

We know that the world of business, companies, what characterizes the rat race and often unfair. It seems as if anything goes towards maintaining market positions. There is even industrial espionage and so many companies invest heavily in help with security standards.

Maybe this culture of competitiveness, many managers and transmit live within organizations, not the best strategy to create a shared mission.

The management team, and in particular those responsible for human resources departments, is responsible for using as a tool for corporate management, the slogan "unite and rule".
Must transform the arts of war, in the arts of peace; thereby sowing the seeds of possible conflict prevention.

Today, it is well researched and proven that teamwork, motivation of all workers, good working environment, are sine qua non for the proper functioning of businesses, and this is achieved with the culture of commitment all members of the company.

The culture of "union", interdepartmental collaboration, conviviality of labor; raises within the company team spirit, enthusiasm and motivation of workers, a collective proactivity.

How important is the leadership style of managers! Is it possible to create a company culture based on, "united in diversity", with an authoritarian management style? If the leadership style affiliative, democratic, is more and better breeds a culture of commitment, collective identification with the company mission.
Why not the most used by management teams? Did plots afraid losing power, revealed that staff complaints and criticisms of the address?

Unfortunately, many managers, who in pursuit of productivity and profitability, still using some obsolete and counterproductive corporate management tools.
Should be counted and expose management boards causing large losses divided staff, face, enemistarlo, creating distrust among all workers, creating a culture of internal competition. Both divide, increasing absenteeism on two fronts: attendance and sick leave; increases interpersonal and interdepartmental conflict, creating a bad work environment resulting in poor customer service and poor quality products.

We should do a little reflection and ask ourselves is not healthy and beneficial for all, sharing a common project to serve society, uniting in the difficulties of working life?