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jueves, 29 de septiembre de 2011

LENGUAJE TRANSPARENTE



Hablando se entiende la gente, solemos decir, pero también sabemos que hablando nos confundimos, menoscabando nuestras relaciones interpersonales. No hay nada tan rentable para una empresa y tan beneficioso para la calidad de vida laboral de todos los miembros que la componen, como utilizar un lenguaje transparente sincero, con la intencionalidad permanente de mantener y mejorar unas excelentes relaciones interpersonales.


La intención es lo que cuenta, se suele decir, y para mí es el requisito más importante para entendernos con claridad y transparencia. Podemos utilizar incorrectamente el lenguaje, pero la intencionalidad de querer comunicarnos de verdad con otra persona suple esa carencia.

La Dirección de la Empresa es la responsable de crear una cultura empresarial basada en la confianza y el buen entendimiento de todos los que la componen. Para generar confianza interdepartamental y buenas relaciones humanas en las organizaciones, no hay nada mejor que el ejemplo del equipo directivo, practicando una transparencia gerencial que rápidamente perciben los trabajadores, dando lugar a una disminución de la hipocresía social, en la empresa, que tantas pérdidas ocasiona con la aparición de conflictos interpersonales.

Así, la buena y correcta comunicación en el ámbito de la empresa, aparece, crece y se mantiene con la confianza de poder transmitir lo que pensamos y sentimos a nuestros superiores y a nuestros compañeros de trabajo, con la intención de mejorar la organización del trabajo, que redundará en un mayor rendimiento empresarial.

¡Muchos cursos y libros sobre comunicación en la empresa! Con lo sencillo y rentable que es: ser más sinceros con nosotros mismos y lógicamente con los demás; más coherentes en nuestras acciones, más confiados en nuestra profesionalidad y más transparentes en nuestros mensajes.

¿A quién no le ha ocurrido que, queriendo expresar una opinión, un sentimiento, un pensamiento, cuando ha acabado de hablar, ha sido consciente de haber dicho otra cosa? No es fácil transmitir a otras personas lo que pensamos, lo que sentimos.

Las palabras, toda la gramática de una lengua, y su correcta utilización, son esenciales para poder comunicarnos de manera eficiente.

Dominar al cien por cien una lengua lo consiguen pocas personas, aunque todos deberíamos aspirar a hablar y escribir lo mejor posible.

Ultimamente se habla mucho sobre la comunicación no verbal, es decir, la utilización de los gestos de nuestro cuerpo: la mirada, el movimiento de las manos, la postura corporal, la indumentaria, etc.
Algunos defienden la tesis de que la comunicación no verbal es más importante que la verbal para transmitir nuestros pensamientos y sentimientos. Posiblemente la combinación de las dos (verbal y no verbal), dé como resultado un buen y correcto entendimiento.

En el ámbito de la empresa, de las relaciones humanas en las organizaciones, son muchos los mensajes que se emiten y se reciben; muchos datos, instrucciones, comentarios, críticas... El ambiente, como las ondas que nos rodean de los teléfonos móviles, se puede contaminar con un lenguaje opaco, hipócrita, de doble entendimiento.













                               TRANSPARENT LANGUAGE


Two Heads Are Better people, we say, but we also know that talking confuse, undermine our relationships. Nothing is more profitable for a company and as beneficial to the quality of work life of all members thereof, such as using a transparent language honest, with the intention of maintaining and improving ongoing excellent interpersonal relationships.

It's the thought that counts, they say, and for me is the most important requirement to understand clearly and transparently. We can use the language incorrectly, but the intention of wanting to communicate with another person really fills that gap.

The Management Company is responsible for creating a corporate culture based on trust and good understanding of all its component. To build trust and good inter-human relations in organizations, there is nothing better than the example of the management team, practicing transparency quickly perceived managerial workers, leading to a decrease in social hypocrisy in the company, so many losses leads to the appearance of interpersonal conflicts.

So, good and proper communication in the field of business, it appears, grows and maintains the confidence to pass on what we think and feel to our superiors and our co-workers, with the intention of improving the organization of work, that result in greater business performance.

Many courses and books on business communication! With how easy and profitable it is to be more honest with ourselves and with others logically, more consistent in our actions, more confident in our professionalism and more transparent in our messages.

Who has not thought that, wanting to express an opinion, a feeling, a thought, when he finished speaking, has been conscious of having said something else? It is not easy to convey to others what we think, what we feel.

The words, all the grammar of a language, and its correct use is essential in order to communicate effectively.

Hundred percent Mastering a language few people get it, but we should all aspire to speak and write their best.

Lately there is much talk about nonverbal communication, ie the use of gestures of our body: the look, the hand movements, body posture, clothing, etc.

Some defend the thesis that nonverbal communication is more important than the verbal to convey our thoughts and feelings. Perhaps the combination of the two (verbal and nonverbal), yields a good and correct understanding.

In the field of business, human relations in organizations, many messages are transmitted and received, a lot of data, instructions, comments, reviews ... The atmosphere, like the waves that surround us mobile phones, can be contaminated with an opaque, hypocritical, double understanding.