sábado, 17 de septiembre de 2011

SONRISAS CORPORATIVAS


No me extraña que perdamos competitividad con respecto a otros países europeos. Dejando a un lado las cuestiones macroeconómicas y parándonos a observar y analizar la cotidianeidad del mundo laboral, las sutilezas que influyen enormemente en la rentabilidad de las organizaciones, topamos con demasiadas caras serias, enfadadas, cabreadas.

Es necesario invertir mucha más energía para mantener una cara seria que relajar las tensiones musculares faciales. ¡Cuanta rentabilidad aporta una simple sonrisa!

En cualquier caso, debemos distinguir la máscara “sonrisita” de la auténtica alegría de trabajar que aflora en nuestro rostro, y de manera especial, en nuestros ojos. Cuando una persona trabaja con entusiasmo, sabiendo lo que aporta con su trabajo y sintiéndose valorada en el buen desempeño de sus funciones, es feliz, y esa felicidad irradia desde dentro hacia fuera.

Lo cierto es que, desde hace años, muchas empresas, sabedoras del beneficio que aporta la sonrisa, invierten en crear ambientes saludables, alegres y enriquecedores para todos. ¿Por qué en algunos establecimientos nos sentimos cómodos, tranquilos, sin prisas, confiados en las manos que nos atienden? Una simple sonrisa genera una excelente empatía que nos acerca a consumidores y servidores.

El asesoramiento estratégico orientado a incrementar el beneficio de las empresas, aumentando y manteniendo la calidad de vida laboral, profundiza intencionadamente en cada uno de los rostros que aparecen en la escena organizacional. La imagen corporativa de cualquier empresa, del sector que sea, puede beneficiarse o perjudicarse muchísimo por un rostro triste, serio, desmotivado.

Con los datos que tenemos, parece que va en aumento el número de “rostros pálidos”, en detrimento de la cuenta de resultados de muchas empresas, y lamentablemente de la pérdida de calidad de vida laboral. Chirrían demasiados dientes en el actual panorama laboral de nuestro país.

A mí, me interesa mucho conocer a “los rostros pálidos”, a todos los miembros de la organización que no se sienten comprometidos con la misión de la empresa ni se identifican con la visión de los directivos. El acercamiento empático, sincero, transparente, hacia un rostro pálido, genera, desde mi punto de vista, una cultura corporativa orientada a la consecución de objetivos. Cuantos más “rostros pálidos” transformen sus percepciones con respecto a la empresa y crezca en ellos la automotivación, la tribu de los “rostros alegres” aumentará y los departamentos de contabilidad cuantificarán sus beneficios.

Las malas caras no sólo venden menos, sino que también generan conflictividad y recelos dentro de la empresa. Invirtamos en generar “sonrisas corporativas” que, como un virus, infecten toda la organización y transmitan al conjunto de la sociedad una excelente imagen corporativa.











                                             CORPORATE SMILES


No wonder we lose competitiveness against other European countries. Aside from macroeconomic issues and stopping to observe and analyze the everyday workplace, the subtleties that greatly influence the profitability of organizations run into too many faces serious, angry, pissed off.

We need to invest much more energy to keep a straight face to relax facial muscle tension. How much profit provides a simple smile!

In any case, we must distinguish the mask "smile" of the real joy of working that surfaces in our face, and especially in our eyes. When a person works with enthusiasm, knowing what he brings to his work and feel valued in the performance of its functions, is happy, and that happiness radiates from the inside out.

The truth is that, for years, many companies, sabedoras the benefits it brings a smile, invest in creating healthy, happy and enriching for all. Why in some places we feel comfortable, relaxed, unhurried, confident hands we serve? A simple smile generates excellent empathy brings us closer to consumers and servers.

The strategic advice aimed at increasing the benefit of businesses, increasing and maintaining the quality of working life, intentionally deepens each faces in the organizational stage. The corporate image of any company, industry, can greatly benefit or harming a sad face, serious, unmotivated.

With the data we have, it seems that an increasing number of "white faces" at the expense of the bottom line of many companies, and unfortunately the loss of quality of working life. Squeaking too many teeth in the current job outlook of our country.

To me, I'm very interested to hear about "the pale faces," all members of the organization who are not committed to the mission of the company or identify with the vision of the directors. The empathic approach, honest, transparent, to a pale face, generates, from my point of view, a corporate culture focused on achieving objectives. The more "white faces" transform their perceptions of the company and grow in them the motivation, the tribe of the "happy faces" increase and accounting departments quantified benefits.

The bad side not only sell less, but also generate conflict and distrust within the company. Investing in generating "corporate smiles" that, like a virus, infecting entire organization and transmitted to society at an excellent corporate image.