martes, 19 de abril de 2011

CASANDO DATOS


Los investigadores y estudiosos del mundo sociolaboral, que tanto les
gustan las encuestas y las estadísticas, no paran de ofrecernos datos muy interesantes, para poder reflexionar seriamente y plantearnos cambios.

Por un lado leemos en un diario nacional, especializado en economía y empleo, que un cuarenta por ciento de trabajadores españoles, no se sienten bien en su puesto de trabajo. Por otro lado, resulta que según un estudio de una consultora europea, los españoles somos los que más trabajamos y los que menos rentabilidad aportamos a las empresas.

Este país, muy dado a los refraneros, que tienen tanta razón, aunque dependiendo de la lectura que de ellos hagamos, cree a pies juntillas, que a quien madruga Dios le ayuda. Al margen de la fe de cada cual, lo cierto es que no se trata tanto de madrugar como de saber y querer trabajar con una buena y eficaz planificación del trabajo.

Si no estamos a gusto en nuestro puesto de trabajo, ¿Cómo vamos a rendir bien en las actividades laborales que realizamos?
Si profundizamos en la posible causa que da lugar a que tantos trabajadores no se sientan bien en su puesto de trabajo, en empresas españolas, nos percatamos que la mala organización del trabajo, es la causa principal.

Así, trabajar mucho (mal organizados) no es rentable. Con frecuencia pienso, que hay una generación de españoles, tanto trabajadores como empresarios, que han asumido profundamente, esa cultura del trabajo. El tiempo nos ha demostrado, que este país no ha avanzado demasiado con relación a otros de la unión, en I+D+I.
También estamos viendo y empezamos a sufrir como perdemos competitividad.

¿Qué fue antes el huevo o la gallina? O bien podríamos decir ¿Qué fue antes la mala organización del trabajo o el trabajo mal organizado?
No podemos, ni debemos, hacer responsables solamente a los empresarios, pues muchos profesionales que los asesoran y muchos trabajadores, no colaboran de manera proactiva y suficientemente en la mejora de la organización individual y colectiva del trabajo.

El escenario está preparado, los personajes tienen su papel y lo representan muy bien. Los trabajadores hacen como que trabajan en determinados momentos de la jornada laboral (absentismo presencial) y los empresarios contentos, creyendo que se rinde más.
El final de la escena lo conocemos todos, desmotivación, insatisfacción profesional, absentismo laboral, y pérdida de rentabilidad y competitividad para las empresas.

La gran herramienta corporativa, por excelencia, es la intangible CULTURA ORGANIZACIONAL, que como bien sabemos, lamentablemente, son muchas las empresas que carecen de la misma, haciéndose tangibles los malos resultados econónimos para las empresas y la mala salud laboral y pérdida de entusiasmo profesional para los trabajadores.

Generemos entre todos, y con mayor implicación, los profesionales de las ciencias sociales y laborales, la cultura de la eficacia corporativa, suficientes horas de trabajo, mayor calidad de vida laboral y mejor rendimiento empresarial. Si algunas empresas españolas y de otros países, como Alemania, lo consiguen, por qué no lo vamos a conseguir nosotros, todo es cuestión de querer y saber organizar mejor el trabajo, optimizando el rendimiento corporativo.












                                                     WEDDING DETAILS


Researchers and scholars of world socio, they both
like surveys and statistics, data not stop very interesting offer, to think seriously and to consider changes.

On one hand we read in a national newspaper, specializing in economics and employment, forty percent of Spanish workers, not feeling well in his job. Moreover, it turns out that according to a study of a European consultancy, the Spanish are the most work and least profitable firms bring.

This country, much given to proverbs, with much reason, though depending on the reading of them do, blindly believes that early bird who helps. Apart from the faith of everyone, the truth is that not so much as to know early in the morning and want to work with a good and effective work planning.

If we are not comfortable in our job, how we are going to do well in work activities we do?
If we delve into the possible causes leading to many workers who do not sit well in your job, in Spanish companies, we realized that the poor work organization, is the main cause.

So, work hard (poorly organized) is not profitable. I often think that there is a generation of Spanish, both workers and employers, who have taken deeply, the work culture. Time has shown that this country has not progressed too far in relation to other union, in R + D + I.
We are also seeing and we started to suffer as we lose competitiveness.

Which came first the chicken or the egg? Or you could say what it was before the poor work organization or work poorly organized?
We can not, must not, be held responsible only businessmen, for many professionals who advise and many workers do not cooperate proactively and sufficiently in improving individual and collective organization of work.

The stage is set, the characters have their role and represent it well. The workers pretend to work at certain times of the workday (absenteeism face) and employers happy, believing that pays more.
The end of the scene we know it all, motivation, professional dissatisfaction, absenteeism, and loss of profitability and competitiveness for companies.

The great corporate tool, par excellence, is the intangible organizational culture, which as we know, unfortunately, many companies lack the same, becoming tangible econónimos poor performance for companies and poor occupational health and loss of professional enthusiasm for workers.

Generate together, and greater involvement, social science professionals and labor, the effective corporate culture, working enough hours, better quality of working life and better business performance. If some Spanish companies and other countries, like Germany, get it, why not going to get us all about love and know better organize work, optimizing corporate performance.